domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Seguimos aprendiendo?

Como lo prometido es deuda y yo soy una chica de palabra, aqui teneis mi nuevo post sobre los siguientes modelos de E-A.
- Vamos a lio !
En el post anterior comentamos la concepción academicista y la concepción conductual de la educación. En esta ocasión veremos la concepción humanista y cognitivista.
* Humanista.-
_ Recomendaria desde mi más humilde opinión, un texto muy interesante que he encontrado en internet sobre este paradigma, antes de empezar a explicarlo.
 

 " ¿Qué es el paradigma humanista en la educación? de  Jorge Luis Garcia Fabela. "
Es un texto en PDF de varias páginas y habla de la formación del paradigma, los primeros Humanistas, el Humanismo en la educación etc.
 
El paradigma humanista visto desde el curriculum cumple los siguientes requisitos:
La base es o son los métodos usados para tratar al individuo dirian algunos humanistas, o el individuo en si,o quizás la relación entre educador-educando. Lo que si queda claro es que la interrelación es fundamental y existente en este paradigma. Las personas se desarrollan teniendo en cuenta sus características especificas, sus metas y sus capacidades.
Los objetivos son diferentes según el individuo,sus capacidades,aptitudes y actitud.
La metodología es dinámica y aunque este método se centra en la persona a nivel unitario,se preparan ejercicios en torno al grupo como estrategias de componente afectivo. Se intenta elevar la autoestima del individuo y mejorar el autoconcepto.
Los recursos empleados pueden ser tan variados como dejen volar su imaginación muchas veces los educandos.
La evaluación se convierte en todo un reto para el evaluando,puede llegar a ser de alta responsabilidad,pues el educador puede pedir que se autoevalue y debe ser objetivo. La participación,
y el trabajo en grupo es también otro medio de evaluación.
El formador en este método suele ser un animador personal,un orientador con grandes dotes comunicativas y por supuesto organizador de estrategias que tengan consecuencias afectivas.
No hay que decir que este método pertenece al paradigma Cualitativo.
 
La elección de este video no es casual. Ha sido seleccionado de manera minuciosa y calculada. Este modelo no es facil de ejemplificar porque la mayoria de los ejemplos pueden usarse para modelos venideros y ya me entendereis mas adelante,pero este video es genial.
En el se puede apreciar como el profesor ha intentado que cada alumno se ponga en el lugar de uno de sus compañeros,ha generado una dinámica de grupo sin pasar por alto la individualidad de cada uno de ellos al hacerlos imitar y por supuesto,todos han reaccionado a su manera,dejando ver sus sentimientos. Con esta actuación el profesor ha querido implicar e implicarse en las relaciones de sus educandos y lo ha dejado ver por las expresiones de su cara y por como ha actuado mientras se ejecutaba el ejercicio. El objetivo es que sepan escenificar, y los motiva con las relaciones mas cercanas en ese momento que no son otras que las de sus compañeros.
 
* Concepción cognitivista.-



El eje o la base de este modelo es que el individuo sepa tomar decisiones y procesar información. El formador ayuda ofreciendo el conocimiento para que el educando forme sus opiniones y a procesar la información, asi como a resolver problemas concretos.
Se tiene en cuenta que individuo procesa la información más rapido y como.
El grupo de destinatarios es homogéneo y todos deben tener la misma capacidad de nivel de procesamiento mental. Los objetivos son buscarle solución a problemas concretos, haciendo un plan estrategico y totalmente jerarquizado y completo de informacion. Los contenidos serian todos los instrumentos para el desarrollo de procesos mentales. La metodología va de lo sencillo a lo complejo, los participantes deben manejar a la perfección los contenidos para luego ponerlos en práctica. Los recursos  serian el mismo formador y el apoyo tecnológico del que disponga. La evaluación se realizaria con la solución a un problema ficticio por parte del alumno,planteando las estrategias y poniendolas en marcha.
Por ultimo el formador es conocedor de las teorias de aprendizaje y su transferencia en entornos diferente.
Este modelo puede parecer a simple vista un tostón,pero lo que viene a decir de manera resumida, es que lo que quiere el formador es que sepamos,sepamos hacer y sepamos ser.
Yo diría y voy a arriesgarme que es el método usado por Almudena,por supuesto no de manera unica,pero si nos fijamos,ella es una formadora que lo que quiere es que nosotros busquemos las soluciones,ella nos plantea el "problema" y nosotros debemos solucionarlo,quiere por todo los medios que sepamos buscar,analizar,plantear y solucionar.
Se que no tengo la verda pero si juntamos este método y el humanista yo diria que casi tenemos el método Almudena.
Para ejemplificar este método he optado por el siguiente video:
He elegido este video,porque creo que la peli entera no puedo ponerla que si no la pondria.
No se si he acertado porque no me parece facil poner un ejemplo de este método la verdad,pero creo que en este video se puede ver claro como se marcan los objetivos,la metodologia y sobre todo cual es o va a ser la evaluación.
Espero que cuando tengais un ratin la veais porque esta bastante bien y es buena para ver este modelo educativo,al menos para mi.
Bueno el siguiente modelo os lo pongo en otro post,porque quiero extenderme y contar alguna que otra cosilla interesante que he ido encontrando.
- Os espero!!
Un saludo y espero que os guste tanto leer este blog como a mi hacerlo, cada dia me lo paso mejor.

BESOTES!!!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 

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