miércoles, 7 de noviembre de 2012

Proyecto llamado aprendizaje

Hoy hablamos sobre Paradigmas, métodos y como son los elementos del curriculum que los describen.
Considero que como es un tema bastante amplio e interesante,voy a ir a saco y dejo las opiniones personales para cuando acabe de redactar cada modelo.
 
Paradigma Cuantitativo .-
-El paradigma cuantitativo al que tambien se le llamó positivista por sentar su base en esta teoria del conocimiento allá por el siglo XIX y principios del s. XX. Tiene como finalidad asegurar la precisión y la exactitud en campos tan rigurosos como pueden ser las ciencias exactas y la naturaleza aunque más tarde se pasara a la educación.
Este paradigama se asocia a varios modelos educativos que veremos a continuación:

*Concepción Academicista :
En este modelo académico los contenidos son la base del curriculum.
Los detinatarios suelen ser un grupo homogéneo. Los objetivos son el conocer de manera explicita los conocimientos que durante un tiempo determinado el docente ha estado enseñando-transfiriendo a su manera. La metodologia utilizada para este tipo de educación es la clase magistral, pues lo que se intenta por todos los medios es que el alumnado adquiera los conocimientos unicos del profesorado y no entren en debates que puedan hacerles dudar de dichos conocimientos; en las clases pueden usar apoyo tecnológico. La evalución se desarrollaria mediante un examen en la que el alumno tendria que demostrar que sabe todo lo que el profesor le ha enseñado, se requiere una gran capacidad de memorización. No hay que discutir que el formador se considera un especialista en la materia y no acepta replicas.

Este video me parece muy gracioso e interesante como ejemplo de este método.
Mafalda un tanto indignada de siempre escribir lo que su profesora le dicta, un dia se harta y le pide que le enseñe de una vez por todas algo interesante.
Es un ejemplo claro de la concepción academicista que se impartió durante mucho tiempo en muchisimas aulas del mundo y aun hoy en ciertos campos se sigue usando.
No es un mal método,pero todo en estado puro puede resultar un tanto inquisidor y crear una falta de desarrollo personal e incapacidad que en algun momento de nuestra vida puede pasar factura.
 
Paradigma Cualitativo .-
-Este paradigma también llamado interpretativo o sociocrítico,está más interesado en conocer la conducta humana desde la perspectiva del individuo que se está analizando.Asume una realidad dinámica,esta orientado al proceso,fundamentado en realidades, tiene caracter subjetivo ... etc.
Este paradigma tambien va asociado a modelos educativos tales como:
 
*Concepcion Conductista:
Para introducirme en este método quiero poner una definición textual que me ha parecido un tanto peculiar.
El padre del conductismo John B. Watson (1878-1958)  lo define como el empleo de procedimientos experimentales para estudiar la conducta. El estimulo-respuesta, es la base de su fundamento teórico.
El grupo de destinatarios es homogéneo y sus espectativas y necesidades deben tenerse en cuenta. Los objetivos son el eje curricular, se deben marcar atendiendo a las habilidades, conocimientos y valores del sujeto. Los contenidos son meros instrumentos para llegar a los objetivos. La metodologia usada se potencia en el aprendizaje individual, el profesor es un ejemplo de conducta a seguir y se usan motivaciones para llegar a la meta mercada. Los recursos que se usan para impartir las clases pueden ser desde tecnologicos, hasta todos aquellos que motiven la repeticion de conductas del profesor. La evaluacion, es el análisis de la reproducción de conductas fijadas por el profesor en los objetivos, de una manera determinada. El formador es un especialista en motivación y se usa a si mismo como referente de conducta.
El video que he elegido como ejemplo de este modelo educativo,es un fragmento de la pelicula Mentes Peligrosas. En el creo que se ve bastante claro la motivación y a donde quiere llegar la profesora.
    
                       
Como considero que el tema es bastante amplio y estoy disfrutando muchisimo buscando información y videos que contengan contenido relacionado,veo conveniente dejar los otros dos modelos educativos para el siguiente post .
Me ha encantado hacer esta entrada y espero que disfruteis leyendola como yo creandola.
 
 
 
               
                                                                                                      
 
 
 

1 comentario:

  1. Muy muy bien esta entrada Jessica. Justo esto es lo que quiero!! Se ve que la estas disfrutando y eso me encanta. Muy adecuados ambos videos, pero el de Mentes Peligrosas no puede ir más al caso. Recuerda, sois educadores.

    ResponderEliminar