Me gustaría destacar antes de entrar en lo que la película me ha transmitido; cual es la sinopsis de esta.
Toni (Juan Diego) Trabaja como educador social en un centro tutelar de menores. Se encuentra cansado de la situación de frustración que vive. No cree que nada de lo que pueda hacer vaya ha cambiar el futuro, pero no se rinde, continua trabajando con los chicos, que parecen llevados todos al centro por las mismas circunstancias. Sin embargo, su perspectiva cambia cuando ingresa un chico magrebi llamado Tariq. Conocer a este pequeño le da a Toni una segunda oportunidad. Fuerte Apache es una película que habla de eso...de las segundas oportunidades, de mantener las esperanzas hasta el final e incluso en el amor.
Lo que yo he sentido al ver la película se puede definir en tres palabras: Frustración, Empatia y Confianza. Espero que se haya entendido.
Si la veo con las gafas de Educadora social la película tiene matices que rozan la falacia. No pienso, siendo realista, que un educador social sea un padre, ni tampoco el mejor amigo de un educando, al menos desde mi perspectiva. Hay limites que no deben pasarse porque los chicos tienen que saber quien eres tu. Puedes ayudarlos, entenderlos, darles cariño, pero nunca dejar que sus problemas sean tus problemas. Es tu deber ayudarlos a solventarlos pero no hacerlos tuyos. Me gusta la idea de que existe ese tipo de personas que tienen ilusión como los aducadores principiantes que aparecen en la película, que al margen de saber el comportamiento difícil de los chicos, no dejan de proponer diversas actividades educativas que son desde mi punto de vista inapropiadas para chicos que reunen unas personalidades tan fuertes. Puede verse como el tiempo va deteriorando la ilusión y las ganas de los educadores y trabajadores sociales al ver como el sistema no ayuda.
Si veo la película con las gafas de madre, que es el único papel exclusivo que creo que tengo de entre mis compañeros; diría que Miedo es la palabra que me acompaña durante toda la película. Miedo porque pienso en las madres de esos chicos; pero no en las madres yonkis o en la madres que están en la cárcel, sino en las madres que por una mala gestión de la educación de sus hijos han perdido el control sobre ellos y se han convertido en auténticos tiranos,llegando incluso a centros de reforma. No me imagino el dolor de pensar ¿que he podido hacer mal para que esto llegue hasta este punto? y yo tengo una respuesta que lo mismo no es la mas acertada, pero me parece interesante y acorde con la película. Es un decálogo del juez Emilio Calatayud, de como hacer un delincuente.
Si nos parasemos todos los padres a pensar por un instante los valores que les estamos inculcando a nuestros hijos,seguramente y comparandolos con los que nos dieron a nosotros no son ni la mitad. Generalizo siempre pensando que habrá una estupenda mayoría que lo estará haciendo genial.
Si me pongo las gafas de Jessica para ver la película, me doy cuenta que mi rol de madre y de futura educadora no puedo quitarmelo ni con agua caliente. Cuando veo la imagen en la que tanto Tariq como Amed entran en el centro, me encanta. En esa parte de la película se explica perfectamente la labor del educador social.
He seleccionado una parte de la filmación donde se ve, esa parte de falacia desde mi punto de vista que tiene que tener una película, pero que en llevada a la realidad no creo que un educador social llegue a esos extremos.
Para concluir, me gustaría decir que la película muestra muy bien el objetivo que tienen los centros de reforma en la actualidad. Los chicos pasan sin pena ni gloria por allí, el que tiene suerte aprovecha la oportunidad y recupera el tiempo y el que no pasará a un centro cerrado mas conocido como cárcel.
También se ve como Tariq no encaja en ese centro porque en la actualidad los centros para menores se han divido en categorías:
He aquí un artículo que habla sobre los centros en los que se trata de reinsertar a menores que tienen problemas con la justicia. E intenta explicar lo que se hace en ellos resolviendo vuestras dudas.
Introducción.
Los centros de menores son centros donde se cumplen las condenas impuestas a menores.
El principal objetivo que persiguen es la reeducación de dichos menores para reinsertarlos a la sociedad, de manera que se transformen en un futuro cercano en ciudadanos que, de una u otra forma, aporten algo al desarrollo del país.
La rutina del centro mantiene ocupados a los menores todo el día: en talleres, clases y, los que se lo ganan, en actividades externas.
Funciones.
.-Ofrecer una respuesta inmediata y transitoria de acogida y protección a cualquier menor que se encuentre en situación de desamparo o alto riesgo social.
.-Ejercer la función sustitutiva de la familia, que incluye:
1.Actividad educativa integral que necesite el menor.
2.Cubrir las necesidades básicas del menor: alimentación, vestuario, alojamiento, higiene, etc.
3.Cuidado de la salud física y psíquica del menor.
4.Realización de un estudio diagnóstico interdisciplinar de la situación y de las necesidades del menor acogido.

Tipos de centros de menores.
Ahora vamos a hablar de algunos tipos de centro de menores que se dan en España:
.- Los centros de menores de acogida media/larga estancia
Son servicios residenciales de estancia limitada, que tienen por finalidad realizar la observación de la situación de los menores atendidos y de sus familias.
Su objetivo es acoger, atender y educar a los menores tutelados por la entidad pública, en tanto se interviene para lograr su reincorporación familiar o para proporcionarles una alternativa familiar temporal o definitiva.
.- Centros para menores drogodependientes
Dan respuesta al alojamiento y atención a menores del sistema de protección con problemas de drogadicción.
Sus objetivos son:
-Tratamiento y recuperación de menores drogodependientes.
-Fortalecer los factores de protección del menor ante el uso de drogas.
-Facilitar el avance en la integración social.
Su función es:
Tratar su carácter temporal y de estudio de la situación personal, social y familiar del menor y de su entorno, y para ello les otorgan las siguientes prestaciones:
-Actividades educativo-formativas.
-Actividades culturales.
-Actividades de ocio y tiempo libre.
-Apoyo psicosocial.
-Apoyo y orientación técnica al menor y a su familia.
-Talleres complementarios.
-Alimentación.
-Transporte.
-Atención médica.
.- Los centros de Promoción Juvenil
Son centros de día que atienden a jóvenes con dificultad en su integración, ya sea escolar, social o laboral, interesados en aprender, y a los que se presta una formación individualizada en grupos reducidos.
Se dirige a chicos y chicas entre 14 y 18 años que no han finalizado los estudios y quieren encontrar su salida profesional en diferentes oficios.
Realizan actividades como:
-Formación en oficios.
-Talleres de hostelería, electricidad, albañilería, carpintería, informática, pintura y jardinería.
-Cursos de especialización.
-Formación complementaria para acceder al mundo del trabajo.
-Prevención de riesgos laborales y orientación laboral. -Formación básica general.
-Formación social.
-Talleres de habilidades sociales y educación para la salud.
-Salidas socioculturales.
-Visita a centros de empleo, museos y excursiones.
-Información y coordinación con los familiares.
-Actividades deportivas.
Lo compone un equipo de profesionales formado por especialistas en oficios, educadores sociales, profesores, pedagogos y psicólogos, que trabajan de manera integral e individualizada sobre los distintos aspectos del joven.
Reforma de la Ley del Menor:
En 2006, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley que introduce reformas en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. La reforma concilia la orientación educadora de las medidas y el interés superior del menor con una mayor protección de las víctimas, contemplando instrumentos más adecuados frente a nuevos fenómenos de la delincuencia, como las bandas organizadas y el acoso escolar. También refuerzan los instrumentos que estan al alcance del juez para que éste pueda dar una respuesta individualizada y más eficaz en cada caso.
El Congreso aprobó esta reforma que flexibiliza la ley del Menor para que se aplique entre los 18 y 21 años en casos leves. Esto incluye un endurecimiento de las medidas, hasta los 8 años de internamiento y 10 en caso de reincidencia, por delitos de violación, asesinato o terrorismo.
El proyecto de Ley recibió el visto bueno de toda la cámara, salvo el PP que votó en contra al considerar que no se garantiza la financiación de las medidas y pidió la aplicación a partir de los 12 años para los delitos graves que incluye un endurecimiento de las medidas, hasta los 8 años de internamiento y 10 en caso de reincidencia, por delitos de violación, asesinato o terrorismo.
(artículo de la revista digital + que Tiza).
Me ha parecido interesante este artículo y lo he querido compartir con todos al igual que este enlace de una radio local realizada por educadores sociales y chicos de un centro de menores.
Toda pequeña propuesta es poca si lo que esta en juego es una vida!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario