En la actualidad, a pesar de lo relativamente poco que llevamos de clase, he conseguido responder a muchas de las cuestiones, y todo se lo debo en su mayoria a las clases de Didáctica.
Si queriamos saber la diferencia entre Trabajo y Educación social, la respuesta es la siguiente:
El TS, es un trabajo de mediación que proporciona y gestiona los recursos necesarios para cubrir las necesidades asistenciales o de primera necesidad. En cambio si hablamos de Educación Social, la acción es directa, utiliza los recursos proporcionados por el trabajador social; el educador social es el ejecutor para las necesidades sociales que tienen que ver con la educación.
La Educación Social la podemos dividir en tres vias pre-colegiales:
- A.S.C. o Animación sociocultural, es la via encargada de la gestión responsable del ocio.
- E.E. o Educación Especializada, es la via encargada de la integración o resolución de conflictos de conducta.
- E.A. o Educación de Adultos, es la via como su nombre indica, encargada de la educación de mayores.
Teniendo en cuenta estas vias podemos observar que la E.S. es de carácter pedagógico, ya que se encarga de la educación y reeducación.
Si en un futuro me decantase por desarrollar mi carrera en el ámbito de la E.S. tengo claro que escogeria profesionalizarme en temas infantiles o juveniles.
Son temas dificiles, que se de sobra que me costaran muchisimo por mi sensibilidad, a veces incluso pienso que escogí la carrera de forma precipitada, al dejarme llevar por mi devoción y no por mi capacidad de resistencia emocional.
Me gustaria que estos años que me quedan por formarme, me sirvan para controlar mis emociones y canalizarlas de manera positiva para el trabajo que vaya a desarrollar.
Un Educador Social debe ser profesional, competente, ser capaz de realizar de manera efectiva y ética las tareas que se desprenden de sus funciones, debe saber hacer y sobre todo Saber Transferir.
Dentro de sus competencias debemos señalar que tiene que saber reconocer los bienes culturales de valor social,que debe saber asesorar y orientar en el terreno educativo, conocer que metodologia usar en cada contexto educativo, como debe transferir la cultura a los sujetos, tiene que tener capacidad de gestión,dinamización y difusión de la cultura de manera participativa. Un Educador Social tiene que tener creatividad y destreza para la puesta en marcha de proyectos educativos; debe saber relacionar a los individuos o colectivos con los contenidos e instituciones...
Un Educador Social en definitiva debe saber captar las necesidades educativas y poner en marcha proyectos para cubrir esas necesidades, de manera que tanto instituciones necesarias e individuos queden completamente satisfechos con el resultado, habiendo visto cumplidos los objetivos marcados.
En los tiempos que estamos aun la figura del Educador Social es desconocida en la mayor parte del pais. Sin embargo es sumamente importante que nosotros le demos a esta carrera la importancia que merece.
Debemos luchar por que los puestos de trabajo en los que podamos desarrollarnos no sean ocupados por pedagogos, psicologos y maestros...luchar por que de una vez por todas se reconozca al educador social.
Yo me veo dentro de unos años (espero que no muchos tras terminar la carrera), trabajando en un centro de asuntos sociales de mi pueblo tratando temas de conflicto entre padres e hijos... tipo "hermana mayor" o "super nani"... Ese es mi reto, aunque parezca una ilusión televisiva, a mi me encantaria porder disfrutar de transferir mis conocimientos para solucionar conflictos familiares y asi conseguir un mayor entendimiento entre padres e hijos, hermanos etc
En esta corta entrevista a el "Hermano Mayor" respondemos muchas de las dudas que puden surgirnos con respecto al trato de la conducta con jovenes; tambien es interesante ver lo volcado que esta este hombre con los temas sociales que a la ayuda de jovenes se refiere.
Rocio Ramos es un ejemplo claro de que un puesto que yo considero lo deberia de desempeñar un educador social, lo acaba desempeñando un psicólogo; en este caso una psicóloga.
No es que lo haga mal ni que este fuera de su entorno de desarrollo laboral, si no que por los contenidos que toca a la hora de tratar a los niños, considero de manera personal, que son temas en lo que un E.S. está mejor preparado y capacitado.
En lo que a mi respecta, la figura del E.S. esta infravalorada.
Me gustaria que en un futuro se tuviera en cuenta que para realizar un trabajo determinado hace falta tener unos conocimientos específicos, y que por mucho que un psicopedagogo, psicólogo, maestro toquen temas educativos de alguna manera, es el E.S. el que ha diseñdo una estructura de trabajo en ambitos especificos para tratar temas de necesidades sociales educativas.
El E.S. es el mayor exponente de Didáctica desde mi punto de vista.
La usa para el análisis, desarrollo, práctica y evaluación de la necesidad del sujeto. Al fin y al cabo la didáctica le ayuda a todo ello, pues es la que dota de conocimientos especificos al E.S. Le enseña a detectar, planificar y desarrollar, le enseña a saber, saber ser, saber hacer y saber transferir de manera asertiva y empatica dependiendo del contexto.
Hay que valorar más al E.S!!
Todos en un momento de nuestra vida necesitaremos la ayuda de un E.S.
Como siempre... muy bien. Me encanta la forma en que desarrollas la teoría a través de tu propia experiencia.
ResponderEliminar