lunes, 28 de enero de 2013

Oooooh!!

Hay mil formas de decir Adiós, pero no consigo encontrar una para despedirme de esta asignatura sin que una lágrima brote de mis ojos... .Se han adueñado de mi los demonios de los recuerdos y no me dejan en paz.
Cuando uno comienza un proyecto nuevo en su vida como ha sido mi caso, viene con unos prejuicios, miedos, curiosidades... .Didáctica se ha convertido en la asignatura que más voy a recordar a lo largo de todo mi vida.
Cuando llegué a la universidad, ya con mis 29 años, no esperaba encontrarme a una profesora "to chula", que nos hablaba sin remilgos, que llamaba a las cosas por su nombre y que sobre todo tenia un concepto de la enseñanza tan distinto al mio que juro que en ese momento pensé -Dios!! ¿donde me he metido?.
Solo pasaron dos clases con ella y mis dudas se disiparon por completo, Didáctica era la asignatura que no quería perderme en la semana de clase y Almudena sin apenas percibirlo se había convertido en un referente para mi.
No quiero que se entienda como peloteo, porque entre otras cosas no tengo necesidad, ni como una explosión de halagos hacia su persona. Quiero que la gente entienda y saber transmitirles como me he sentido en las clases de Didáctica.
Imaginad por un momento que llega un viernes a las 8 de la mañana para dar clase; lo primero que pensáis es -si a esta hora no están abiertas ni las calles- y encima llegáis a clase y un profe os mete una de teoría que os queréis cortar las venas con una cucharilla de café, conseguís estar despiertos durante la 1:30 h. que dura la clase pero a duras a penas, pues de vez en cuando os rinde la pesadez de los parpados...¿os ha ocurrido?
Tengo que ser sincera y a mi con algunos profes no ha hecho falta ni que sean las 8 de la mañana... pero no en Didáctica!!
Llegar a Didáctica era como entrar en un aula de imprevistos, nunca sabía como llegaría Almudena y creo que como a todos eso me mantenía en vilo; y claro después llegaban las sorpresas...una película para explicar un determinado concepto, un juego para explicar una teoría o incluso vamos al césped para llevar a cabo un debate... Todo en clase han sido cosas productivas, distintas, y que por ella y por su forma de entender la educación, creó en mi tal disposición para con sus clases que hasta las clases magistrales me dejaban en vilo hasta que concluían.
Puede parecer exagerado o habrá quien no entienda esta admiración...tampoco yo entiendo a las fans enardecidas de Justin Bieber... pero es normal admirar a una persona que te proporciona conocimientos y lo hace con métodos que hasta ahora nadie había usado, al menos conmigo.
Me gusta tu metodología a lo Almudena, me gusta tu forma de explicar hasta los temas más tostones, me gusta como has sabido transmitirnos al menos a mi, el compromiso por lo que estamos empezando...pero lo que mas me gusta sin duda es que en estos primeros meses de universidad me he sentido entusiasmada y no he perdido las ganas gracias a ti.
Gracias Almudena!!
P.D- Se trata de despedirse y decir como nos hemos sentido durante el cuatrimestre y esta soy yo en estado puro!!
De nuevo GRACIAS!!



Un Proyecto y una tela de araña!!



  Cuando Almudena nos comentó al comienzo de clase que la signatura se basaba en llevar a cabo un Blog, distintas dinámicas en las Epds y un Proyecto, jamás imagine que seria plantear un proyecto educativo con sus objetivos generales, objetivos específicos y operativos, metodología, programa de actividades y contenido... y un largo etc.
El proyecto lo estamos realizando en grupos de dos o tres personas; Amor y yo estamos trabajando juntas en este caso.
Me gusta la idea que hemos cogido para nuestro proyecto y como lo hemos planteado, pero lo que más me gusta es trabajar codo con codo con Amor.
Hemos cogido un tema que esta a la orden del día en muchos hogares desgraciadamente, el Alzheimer.
Yo en casa lo estoy viviendo con mi abuela, y me sorprende verme a mi misma poniendo en práctica con ella, todo lo que estoy aprendiendo gracias a todo lo que estoy leyendo para hacer mi proyecto.
Tras una tutoría mas que provechosa con Almudena pudimos corregir algunos fallos y resolver dudas que nos inquietaban y no nos dejaban avanzar en la elaboración de nuestro proyecto.
De las más importantes, es que nosotras teníamos como objetivo general uno demasiado amplio, que abarcaba demasiado como era..." mejorar el nivel de vida del enfermo" y lo hemos cambiado por tres objetivos mucho más concretos:
- mejorar la capacidad de interrelación
- mejorar el desarrollo físico e intelectual
- mejorar la memoria
Partiendo de estos objetivos el desarrollo de los objetivos específicos y operativos no es mas que hacerlos encajar como si de un puzzle se tratara, siempre partiendo de la base que tienen que tener una concordancia y una coherencia demostrable; no puedes poner esos objetivos generales y luego poner como operativo uno que no tenga nada que ver con ellos. Nosotras hemos puesto entre otros:
- potenciar la orientación de la persona
- activar la memoria personal o autobiográfica
- optimizar la expresión verbal
...
Nuestro proyecto nace como segunda idea. En su momento ya empezamos otro, pero a mi compañera Amor le pareció mucho mas interesante hacerlo sobre este tema. En la justificación del proyecto hemos explicado un poco de que va la enfermedad, sus fases, como se puede reconocer, como se le puede prestar ayuda y por supuesto a quien va dirigido nuestro proyecto.
Hemos centrado nuestra base en el área del desarrollo del lenguaje a la hora de explicar, algunas de las actividades que desarrollaríamos en el centro pertinente, eso no quiere decir que no tuviéramos preparadas algunas actividades mas destinadas al área de la memoria, los números o el desarrollo psicomotor.
Para poner en marcha todas las actividades de un proyecto de tal envergadura hemos contado con métodos y metodología específicos para cada apartado.
En lo concerniente al presupuesto, tengo que decir que ha sido totalmente orientativo. Hemos tenido que sacar la información de internet y de libros de cuentas; las instituciones que hemos visitado para recabar información estaban demasiado "ocupadas haciendo nada". La parte de evaluación la hemos hecho como nosotras hemos pensado que sería mas funcional y por supuesto práctica.
Desarrollar este proyecto no ha sido nada fácil, al menos para mi... esta asignatura me gusta y por nada del mundo quiero tener mala nota en ella, pero eso es lo de menos, porque me motiva mucho más, demostrarle a mi profesora que he captado todo lo que ella me ha querido transmitir durante este tiempo en clase.
El proyecto no lo es todo, pero es la forma que tenemos de decirle a Almudena -Te hemos entendido- .
Hemos tenido una oportunidad en clase para mostrarle nuestros conocimientos y fue a través de un juego que ella propuso en una clase de  EPD.
El juego se llama la tela de araña; consiste en coger una madeja de lana.... mejor voy a poner un vídeo que seguro os queda mas claro.

A diferencia de este grupo, nosotros nos lanzábamos preguntas sobre el temario que habíamos tocado durante todo el tiempo en clase. La maraña que se formó fue buena, y digo maraña porque la lana acabo toda llena de nudos y aquello parecía de todo menos una tela de araña.
Es una especialidad de nuestra profesora, que incluso entrando a las 8 de la mañana y estemos un poco lentos, las clases nos sigan gustando muchísimo y sigamos durante bastante tiempo comentandolas entre nosotros.
Es normal que ahora me encuentre en una situación algo complicada.... Quiero que mi profesora Almudena se sienta orgullosa de mi proyección y de mi labor como estudiante, elaborando un proyecto que la sorprenda, pero no se como a una mujer como ella se la puede sorprender...!!!




viernes, 11 de enero de 2013

Cr3aTivIDad


Cuando uno lee Creatividad, piensa en un anuncio de televisión, en moda, en revistas varias, incluso en dibujos animados... . Yo cuando leo Creatividad pienso en una clase de Didáctica de universidad, en 59 alumnos que de buenas a primeras su profesora les pide que dibuje una casa; pienso en un grupo de estudiantes preparando con entusiasmo un video para sorprender a su profesora, pero sobre todo pienso en mi hija. ¿Puede haber algo más creativo que un ser de 4 años?, os aseguro que es realmente increible.
La creatividad es denominada tambien inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente..., es dificil darle una definición exacta.
En una visualización en clase de Punset, el mismo dia que dibujamos la casa, pudimos ver como la creatividad es algo que si no entrenamos a lo largo del tiempo, vamos perdiendo.
"La Creatividad se aprende igual que se aprende a leer" dice el comienzo del video.
Todos poseemos un talento y la posibilidad de ser creativos, lo que ocurre es que vivimos sin saberlo.
Se reclama en este visualización que haya entornos donde poder desarrollar nuestros talentos. Los centros académicos deberian fomentar la creatividad en sus alumnos.
Nosotros hemos tenido la suerte de poder vivir en primera persona la creatividad en clase.
Un dia, Almudena llegó a clase y como hacia buen tiempo, decidió dar la clase en el cesped, nos pareció una estupenda idea y el texto que leimos sobre la información en las nuevas tecnologias, los nuevos recursos, la globalización etc. se nos hizo muy ameno, el debate que se generó despues de su lectura nos levantó el animo, y yo diria que entre el solito, el debate y el buen rollo, nadie queria que la clase terminara. Para mi fue todo un ejemplo de creatividad por parte de nuestra profesora.

Este fragmento de la visualización de clase, intenta resumir en dos minutos el video completo.
 
El video que he puesto no quiero que sea juzgado por el material en si, se uso para una campaña de prevención y educación sexual; pero aun asi mirando en la web no he encontrado nada mas creativo.

Espero que no disguste a nadie y si no os parece creativo... acepto todo tipo de críticas!!
En fin la creatividad es eso, es no tener miedo y arriesgarse a darle forma al talento que uno posee... al menos asi lo entiendo yo.
Un besote amigos lectores.