Cuando Almudena nos comentó al comienzo de clase que la signatura se basaba en llevar a cabo un Blog, distintas dinámicas en las Epds y un Proyecto, jamás imagine que seria plantear un proyecto educativo con sus objetivos generales, objetivos específicos y operativos, metodología, programa de actividades y contenido... y un largo etc.
El proyecto lo estamos realizando en grupos de dos o tres personas; Amor y yo estamos trabajando juntas en este caso.
Me gusta la idea que hemos cogido para nuestro proyecto y como lo hemos planteado, pero lo que más me gusta es trabajar codo con codo con Amor.
Hemos cogido un tema que esta a la orden del día en muchos hogares desgraciadamente, el Alzheimer.
Yo en casa lo estoy viviendo con mi abuela, y me sorprende verme a mi misma poniendo en práctica con ella, todo lo que estoy aprendiendo gracias a todo lo que estoy leyendo para hacer mi proyecto.
Tras una tutoría mas que provechosa con Almudena pudimos corregir algunos fallos y resolver dudas que nos inquietaban y no nos dejaban avanzar en la elaboración de nuestro proyecto.
De las más importantes, es que nosotras teníamos como objetivo general uno demasiado amplio, que abarcaba demasiado como era..." mejorar el nivel de vida del enfermo" y lo hemos cambiado por tres objetivos mucho más concretos:
- mejorar la capacidad de interrelación
- mejorar el desarrollo físico e intelectual
- mejorar la memoria
Partiendo de estos objetivos el desarrollo de los objetivos específicos y operativos no es mas que hacerlos encajar como si de un puzzle se tratara, siempre partiendo de la base que tienen que tener una concordancia y una coherencia demostrable; no puedes poner esos objetivos generales y luego poner como operativo uno que no tenga nada que ver con ellos. Nosotras hemos puesto entre otros:
- potenciar la orientación de la persona
- activar la memoria personal o autobiográfica
- optimizar la expresión verbal
...
Nuestro proyecto nace como segunda idea. En su momento ya empezamos otro, pero a mi compañera Amor le pareció mucho mas interesante hacerlo sobre este tema. En la justificación del proyecto hemos explicado un poco de que va la enfermedad, sus fases, como se puede reconocer, como se le puede prestar ayuda y por supuesto a quien va dirigido nuestro proyecto.
Hemos centrado nuestra base en el área del desarrollo del lenguaje a la hora de explicar, algunas de las actividades que desarrollaríamos en el centro pertinente, eso no quiere decir que no tuviéramos preparadas algunas actividades mas destinadas al área de la memoria, los números o el desarrollo psicomotor.
Para poner en marcha todas las actividades de un proyecto de tal envergadura hemos contado con métodos y metodología específicos para cada apartado.
En lo concerniente al presupuesto, tengo que decir que ha sido totalmente orientativo. Hemos tenido que sacar la información de internet y de libros de cuentas; las instituciones que hemos visitado para recabar información estaban demasiado "ocupadas haciendo nada". La parte de evaluación la hemos hecho como nosotras hemos pensado que sería mas funcional y por supuesto práctica.
Desarrollar este proyecto no ha sido nada fácil, al menos para mi... esta asignatura me gusta y por nada del mundo quiero tener mala nota en ella, pero eso es lo de menos, porque me motiva mucho más, demostrarle a mi profesora que he captado todo lo que ella me ha querido transmitir durante este tiempo en clase.
El proyecto no lo es todo, pero es la forma que tenemos de decirle a Almudena -Te hemos entendido- .
Hemos tenido una oportunidad en clase para mostrarle nuestros conocimientos y fue a través de un juego que ella propuso en una clase de EPD.
El juego se llama la tela de araña; consiste en coger una madeja de lana.... mejor voy a poner un vídeo que seguro os queda mas claro.
A diferencia de este grupo, nosotros nos lanzábamos preguntas sobre el temario que habíamos tocado durante todo el tiempo en clase. La maraña que se formó fue buena, y digo maraña porque la lana acabo toda llena de nudos y aquello parecía de todo menos una tela de araña.
Es una especialidad de nuestra profesora, que incluso entrando a las 8 de la mañana y estemos un poco lentos, las clases nos sigan gustando muchísimo y sigamos durante bastante tiempo comentandolas entre nosotros.
Es normal que ahora me encuentre en una situación algo complicada.... Quiero que mi profesora Almudena se sienta orgullosa de mi proyección y de mi labor como estudiante, elaborando un proyecto que la sorprenda, pero no se como a una mujer como ella se la puede sorprender...!!!
Tras una tutoría mas que provechosa con Almudena pudimos corregir algunos fallos y resolver dudas que nos inquietaban y no nos dejaban avanzar en la elaboración de nuestro proyecto.
De las más importantes, es que nosotras teníamos como objetivo general uno demasiado amplio, que abarcaba demasiado como era..." mejorar el nivel de vida del enfermo" y lo hemos cambiado por tres objetivos mucho más concretos:
- mejorar la capacidad de interrelación
- mejorar el desarrollo físico e intelectual
- mejorar la memoria
Partiendo de estos objetivos el desarrollo de los objetivos específicos y operativos no es mas que hacerlos encajar como si de un puzzle se tratara, siempre partiendo de la base que tienen que tener una concordancia y una coherencia demostrable; no puedes poner esos objetivos generales y luego poner como operativo uno que no tenga nada que ver con ellos. Nosotras hemos puesto entre otros:
- potenciar la orientación de la persona
- activar la memoria personal o autobiográfica
- optimizar la expresión verbal
...
Nuestro proyecto nace como segunda idea. En su momento ya empezamos otro, pero a mi compañera Amor le pareció mucho mas interesante hacerlo sobre este tema. En la justificación del proyecto hemos explicado un poco de que va la enfermedad, sus fases, como se puede reconocer, como se le puede prestar ayuda y por supuesto a quien va dirigido nuestro proyecto.
Hemos centrado nuestra base en el área del desarrollo del lenguaje a la hora de explicar, algunas de las actividades que desarrollaríamos en el centro pertinente, eso no quiere decir que no tuviéramos preparadas algunas actividades mas destinadas al área de la memoria, los números o el desarrollo psicomotor.
Para poner en marcha todas las actividades de un proyecto de tal envergadura hemos contado con métodos y metodología específicos para cada apartado.
En lo concerniente al presupuesto, tengo que decir que ha sido totalmente orientativo. Hemos tenido que sacar la información de internet y de libros de cuentas; las instituciones que hemos visitado para recabar información estaban demasiado "ocupadas haciendo nada". La parte de evaluación la hemos hecho como nosotras hemos pensado que sería mas funcional y por supuesto práctica.
Desarrollar este proyecto no ha sido nada fácil, al menos para mi... esta asignatura me gusta y por nada del mundo quiero tener mala nota en ella, pero eso es lo de menos, porque me motiva mucho más, demostrarle a mi profesora que he captado todo lo que ella me ha querido transmitir durante este tiempo en clase.
El proyecto no lo es todo, pero es la forma que tenemos de decirle a Almudena -Te hemos entendido- .
Hemos tenido una oportunidad en clase para mostrarle nuestros conocimientos y fue a través de un juego que ella propuso en una clase de EPD.
El juego se llama la tela de araña; consiste en coger una madeja de lana.... mejor voy a poner un vídeo que seguro os queda mas claro.
A diferencia de este grupo, nosotros nos lanzábamos preguntas sobre el temario que habíamos tocado durante todo el tiempo en clase. La maraña que se formó fue buena, y digo maraña porque la lana acabo toda llena de nudos y aquello parecía de todo menos una tela de araña.
Es una especialidad de nuestra profesora, que incluso entrando a las 8 de la mañana y estemos un poco lentos, las clases nos sigan gustando muchísimo y sigamos durante bastante tiempo comentandolas entre nosotros.
Es normal que ahora me encuentre en una situación algo complicada.... Quiero que mi profesora Almudena se sienta orgullosa de mi proyección y de mi labor como estudiante, elaborando un proyecto que la sorprenda, pero no se como a una mujer como ella se la puede sorprender...!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario